Campo y ciudad

El pasado viernes 27 de marzo se realizó en Paraguay una nueva edición de la feria Jakaru Porã Haguã*, esta vez dedicada a las mujeres productoras del campo. Fue en la Plaza Infante Rivarola de Asunción, donde consumidores de la ciudad pudieron recibir lo mejor de la agricultura familiar campesina directo de las manos de quienes cultivan y cosechan.

Para que podamos comer bien y relacionarnos diferente

Por Magali Casartelli para Oxfam en Paraguay

En las chacras campesinas

Un día antes, a 325 km de la capital, el cielo estuvo gris y lluvioso en la comunidad de Arroyito. Bajo ese manto, Ester Salinas y sus compañeros y compañeras de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), incansables acarreaban y acomodaban en cajas de madera y bolsas de lona lo recién cosechado para trasportar todo a Asunción, donde el panorama no era diferente.

IMG_8051

Maní cultivado de forma agroecológica por las integrantes de la OCRC, al norte del país.

La promesa de lo que vivirían al día siguiente les daba suficiente empuje como para no dejarse amilanar por el pronóstico meteorológico. En ese mismo trajín se encontraban todas las demás personas de los 15 comités y organizaciones campesinas ‒provenientes de Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Concepción y San Pedro‒ que participarían, al día siguiente, de la Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã.

Mientras en la ciudad…

El sol aún no despuntaba cuando Mario Rubén Álvarez, de Asunción, sintonizó una emisora radial para escuchar las noticias. Mientras sorbía un espumoso y humeante mate, se preparaba para asistir a la feria y ver qué productos encontraba a primera hora de la mañana. Le resultaba atractivo no solo acercarse a la oferta de productores campesinos que apuestan por el cultivo agroecológico, sino poder estrechar manos de mujeres y hombres que cultivan, cosechan y venden a la vez.

A las 6 am del viernes 27 de marzo de 2015, la plaza Infante Rivarola ubicada en el barrio Recoleta de Asunción, rodeada por centros comerciales, se hallaba en pleno ajetreo. Brazos rurales y citadinos, en esfuerzo aunado, montaban los puestos de venta, dignos escaparates de lo mejor de las chacras campesinas al servicio de consumidores de la ciudad, que pocas oportunidades tienen de adquirir productos sanos y a precio justo.

IMG_8699

Voluntarias/os y productores/as, montando los puestos de la feria agroecológica.

Mejores alimentos y la necesidad de cuidar las semillas

IMG_9184

Mario Rubén Álvarez, eligiendo productos en la feria.

Con la feria en pleno apogeo y en medio de la variedad de hortalizas, verduras, frutas, hierbas y granos, Mario dijo: “venir a este evento es algo único para quienes vivimos en Asunción, ya que acá nos ofrecen productos naturales, sin contaminación. Pero esto es todavía esporádico, sería genial que fuera más sistemático, por ejemplo una vez al mes. El poder nutritivo de estos alimentos es probablemente mucho mejor que aquellos que compramos del supermercado”.

En un costado de la plaza, el conversatorio sobre semillas se prepara para arrancar. Soledad Martínez, ingeniera agrónoma vinculada al movimiento Slow Food Paraguay, señala de qué manera se entristece cada vez que la gente con intención de poner en marcha su huerta en casa le pregunta de dónde comprará las semillas. “Las semillas deben ser motivo de acopio y de intercambio solidario”, dijo.

Sin siquiera escuchar aún esta intervención, Mario destaca que otra de las motivaciones para acercarse a la feria son las semillas. “Creo en la importancia de la recuperación de la semilla nativa. El acopio siempre fue una actividad sagrada. Hoy se compran de Cargill, de Monsanto y son de esas que solo germinan para una siembra. Las nuestras tienen mejores propiedades y duran mucho tiempo pero es necesario recuperar la práctica”.

IMG_9276

Fiorella Migliore, referente del sector gastronómico de comida sana y natural.

Sobre las mujeres productoras

“Me dan ganas de agarrar sus manos y besarlas”, dice Fiorella Migliore, propulsora de Be Okay, un emprendimiento gastronómico en Asunción que apunta al consumo sano, consciente y respetuoso de la Madre Tierra. Con su sonrisa permanente, apunta que “las mujeres son el tesoro de nuestra tierra. Los consumidores somos hijos de estas señoras madres campesinas que plantan y la cuidan, por eso mi profundo agradecimiento hacia cada día de trabajo que ellas hacen”.

IMG_8997

Ester Salinas, feriante y productora campesina de Concepción.

¿Cuál es el objetivo de todo esto? Ester no duda: “Nuestra idea es que podamos abastecer a los cocineros, que la gente coma de las chacras, que comamos todos de ahí”. Y si bien con remarcado respeto destaca al varón que ayuda en el trabajo, ella expresa que le gustaría que se valore más el papel de la mujer, ya que hay sacrificio extra “porque además del trabajo en la chacra, hay obligaciones en la casa. Hacemos dos trabajos”.

Para Mario, la presencia de la mujer ha marcado un tipo de producción de la alimentación “pues es la que ve, la que sabe, la que conoce. Es como la memoria colectiva que se transmite a través de ella”, reflexiona.

El kokue’i o la pequeña finca

Al final, Mario y Ester charlan como buenos amigos. “Valoramos mucho este espacio porque todo esto viene del kokue’i, de la pequeña finca que hacemos sin veneno, completamente natural, no es de monocultivos donde cosechan mecanizadamente. Nosotros cosechamos, lo estacionamos en nuestras casas y después lo procesamos a mano, para ofrecer a la gente de la capital”, le dice ella.

El planteamiento de Jakaru Porã Haguã no pasa solo por la valoración de productos sanos, es el cambio de paradigma de la relación productor-consumidor. “Como feriantes, damos alimentos a nuestros prójimos”, señala Ester y en esa afirmación es fácil entrever de qué manera el trato es otro.

IMG_9244

Venta al público a cargo de productoras campesinas, durante la feria agroecológica.

 

Fotografías: Amadeo Velázquez / Oxfam en Paraguay

* La Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã (“Para que podamos comer bien”, frase en guaraní) se realiza desde 2012 y para este año se prevén tres ediciones más, con el objetivo de acercar a consumidores de la ciudad la producción generada bajo el modelo de la agricultura familiar campesina. La edición por el “Mes de las Mujeres” es organizada por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y Oxfam en Paraguay; con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y Puerto Abierto.

Oxfam en Paraguay