Olga Lucía Lozano. Foto: FNPI

Convocatoria abierta, EnModoP

El Servicio Paz y Justicia y Oxfam en Paraguay invitan a integrar el laboratorio-taller EnModoP, un experimento de periodismo inclusivo desde la construcción hasta la circulación. Convocatoria abierta hasta el 30 de abril, diez cupos disponibles.

Nuevas narrativas periodísticas

EnModoParaguay es la versión local del proyecto transmedia dirigido por la periodista Olga Lucía Lozano (Proyecto Rosa y ex Silla Vacía, Colombia) y la socióloga Susana Wappenstein (Flacso, Ecuador). Desarrollado inicialmente en Colombia bajo el título En Modo Persona, En Modo Pos, su objetivo es sumar el mayor número de voces para generar relatos más amplios sobre los hechos, personajes y escenarios que dan forma a los países que habitamos y narramos hoy.

Nos proponemos integrar un equipo multidisciplinario con comunicadores/as, periodistas, fotógrafos, radialistas, artistas, audiovisualistas, creativos, músicos, investigadores sociales, etc., que tengan en común el interés por generar nuevas narrativas y ampliar sus capacidades en un marco de trabajo colaborativo.

Las personas seleccionadas que participen de la totalidad del proceso serán parte del equipo tras la plataforma EnModoParaguay (en línea como resultado del laboratorio-taller) y podrán formarse con dos destacadas profesionales internacionales en los siguientes temas:

  • Periodismo de datos: Bases de datos sonoras y emocionales. Metodologías de investigación, análisis y narrativas pensando en el futuro del periodismo de datos, ante la llegada de la realidad virtual.
  • Teoría de los afectos: Análisis del discurso incluyendo como variable las emociones y sentimientos, relatos a partir de la inclusión de este elemento en la narrativa periodística y académica.
  • Transmedia: Con énfasis en el concepto de inclusión, tanto en el número de fuentes como en la circulación de los contenidos dentro de los grupos de audiencias y usuarios que menos información de calidad reciben.
  • Innovación: Trabajo con equipos multidisciplinarios para generar nuevos formatos narrativos en tiempo real y como productos intermedios y finales (sonoridades, documentales sonoros, audiovisuales, fotografía, animación abstracta, etc.).
  • Circulación: estrategias contemporáneas de la circulación de contenidos en diversos formatos y a partir de alianzas estratégicas en campo.

El laboratorio-taller se desarrollará a partir del lunes 8 al jueves 11 de mayo, en el local del Serpaj Paraguay (Tte. Prieto 354 casi Dr. Facundo Insfrán, Asunción). La primera jornada (lunes) será de 14 a 19 horas y los demás días (martes, miércoles y jueves), de 15 a 19 horas.

Las personas interesadas deberán llenar el formulario de postulación antes de las 23:59 horas del domingo 30 de abril. Para consultas, pueden escribir a Carolina Thiede de Oxfam en Paraguay al email lcthiede@oxfamintermon.org.

Olga Lucía Lozano

Periodista colombiana, ex editora creativa www.lasillavacia.com y creadora del Proyecto Rosa, por el cual ganó en 2013 el Premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría Innovación. Es maestra de la FNPI  (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) y por más de 15 años ha estado vinculada a diversos medios de comunicación, así como a proyectos culturales y artísticos.

Dio vida a la idea original de EnModoP y los productos periodísticos y artísticos finales. Conceptualizó el proyecto en los campos periodísticos, artísticos y de experimentación e investigación en el terreno narrativo. De ella surgieron ideas como la instalación, la partitura periodística y emocional y la ópera final.

Susana Wappenstein

Es profesora investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador). Trabaja temas relacionados con sociología política, teoría social clásica y contemporánea, estudios de género, estudios de ciudadanía y derechos humanos, y movimientos sociales y cultura.

Conceptualizó toda el área sociológica e investigativa del proyecto EnModoP. Gracias a sus aportes se incursionó en la perspectiva de la teoría de los afectos y en el camino de experimentación para tratar de establecer verdaderos lazos emocionales con los usuarios y receptores de los mensajes finales. Es quien categoriza las emociones nacionales y quien da línea permanente en el terreno investigativo desde las metodologías sociológicas.

Oxfam en Paraguay