#Curuguaty #MultiViral

Un vídeo-mensaje al grupo Calle 13, grabado con jóvenes de Curuguaty y activistas sociales con las tierras de Marina kue como escenario natural, fue viralizado entre ayer y hoy en redes sociales. La iniciativa, impulsada por la Articulación Curuguaty, ayuda a difundir el emblemático caso.

Residente Calle 13 adhiere a la acción “Curuguaty MultiViral”

«Queremos saber ¿Qué pasó en Curuguaty?» tuiteó René Pérez Joglar, desde la cuenta oficial de la banda centroamericana rapera más popular de la actualidad. Con este gesto, Calle 13 se adhiere a la acción “Curuguaty MultiViral” que arrancó hoy, mientras cinco campesinos presos luego de la masacre ocurrida el 15 de junio de 2012, denuncian falta de garantías en el proceso judicial y llevan 21 días de huelga de hambre en la cárcel de Tacumbú. La esperada actuación del grupo musical está prevista para el 8 de marzo próximo en Asunción.

Residente Calle 13 adhiere a la acción “Curuguaty MultiViral”Cabe recordar que cinco de los procesados, Néstor Castro, Adalberto Castro, Felipe Balmori, Arnaldo Quintana, Rubén Villalba, iniciaron la mencionada medida de fuerza el 15 de febrero de 2014, al cumplirse un año y ocho meses de la masacre de Curuguaty, para denunciar la injusticia de que son objeto en el contexto de la causa judicial impulsada desde la Fiscalía General, que los investiga por demandar acceso a la tierra pero que no ha investigado la causa de muerte de once campesinos, acribillados junto a seis policías en la masacre de Curuguaty.

Acción “Curuguaty MultiViral”

MultiViral_negro

Qué pasó en Curuguaty? Es la pregunta que quiere cruzar las fronteras del país y pedir la solidaridad mundial con la causa. Con este fin se emprendió una acción en las redes sociales con un video que pretende hacerse multiviral. Para lograrlo, jóvenes de la comunidad y activistas pidieron apoyo a la banda puertorriqueña Calle 13, que ha respondido afirmativamente al pedido y se suma a las voces que reclamen justicia, tierra y libertad a las víctimas de la Masacre de Curuguaty, difundiendo la acción en las redes, mediante el uso de las etiquetas #Curuguaty y #Multiviral.

Latinoamérica

Latinoamérica se titula la canción que en la apreciación que hiciera públicamente René Pérez Joglar, el vocalista del grupo, es el tema más importante de su carrera. El contenido de esta música tiene alto contenido social y un claro mensaje sobre lo inajenable de los derechos a la tierra y los recursos naturales y es el que tema que escogió la Articulación como música emblemática para acompañar el spot audiovisual, producido con apoyo de la organización Oxfam en Paraguay.

Texto: Noelia Ferreira, para www.sindicatodeperiodistas.org

Foto: Oxfam

Oxfam en Paraguay