Distrito de Vaquería en Caaguazú, Paraguay Programa “Empresas que Cambian Vidas” de Oxfam

Empresas que cambian vidas

Desde 2016 se encuentra activo en Paraguay el proyecto Empresas que Cambian Vidas (ECV), impulsado por Oxfam en países de África del Oeste y América Latina.

En Caaguazú y Paraguarí

La Asociación de Productores San Pedro II está ubicada en Vaquería, departamento de Caaguazú, un distrito rural con 10.000 habitantes a 240 km de Asunción. Desde 2009 trabajan para mejorar las condiciones de vida de sus ochenta asociados, 41 mujeres y 39 varones.

Se dedican a la producción hortícola y más recientemente a la de lácteos, comercializando leche y quesos de forma conjunta. Son mayormente mujeres quienes se capacitaron para hacer quesos, yogures y helados a partir de la leche que producen. Sin embargo, la comercialización se ve limitada al no contar con medio de transporte propio, entre otros problemas que fueron identificados.

Con el proyecto de Empresas que Cambian Vidas (ECV), Oxfam se propone colaborar con el fortalecimiento de la comercialización y la diversificación de clientes de la asociación San Pedro II. Una de las acciones clave es la compra de un camión a través de un préstamo otorgado por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), concretada a mediados de este mes.

Otro proyecto similar se lleva a cabo en el distrito de Caballero, departamento de Paraguarí, con la Cooperativa Vía Férrea. La asociación busca brindar servicios integrales de calidad para los pequeños productores agropecuarios de la zona, cuenta con 10 años de existencia y 30 personas asociadas. Su objetivo es crecer de forma sostenida, con la incorporación de nuevos socios, aumentando los ingresos que, as u vez, permita mejorar y ampliar los servicios que ofrece a la comunidad de Caballero y a otras de influencia y aledañas.

Empresas que Cambian Vidas

ECV es un programa pionero en el mundo de la cooperación al desarrollo que busca promover la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PyMES) viables, lideradas por las propias comunidades en países de África del Oeste y América Latina. Desde Oxfam creemos que con apoyos adecuados, las comunidades pueden desarrollar empresas sostenibles que permitan añadir valor a la producción primaria, y así generar riqueza y puestos de trabajo en las comunidades.

El enfoque es novedoso puesto que combina elementos del mundo del desarrollo con otros propios del mundo empresarial. Para ello Oxfam trabaja en el marco del ECV de la mano de colaboradores y aliados externos. Actualmente el proyecto actúa en cuatro países -Bolivia, Paraguay, Burkina Faso y Mauritania- además de apoyar propuestas de grupos productores de Comercio Justo.

¿Cómo lo hacemos?

Los equipos Oxfam en los países foco buscan iniciativas de forma activa, y después de un proceso de selección, se elabora un plan de negocio con las comunidades.

Los Planes de Negocio son presentados a un Comité de Inversiones externo a Oxfam que valora la calidad de las propuestas y su potencial de éxito. Una vez aprobadas, Oxfam apoya mediante el “mentoring” a los equipos, la dotación de capital semilla y el aval para la concesión de un crédito a la empresa a través de un banco local.

La empresa cuenta durante el proyecto con apoyos externos (Asistencia técnica) ofrecida tanto por especialistas locales como por nuestros socios y aliados dentro del mundo de la empresa.

¿Cuál es nuestro objetivo?

El objetivo es mostrar que con el apoyo adecuado, pequeñas empresas de ámbito mayormente rural pueden ser viables económicamente, aumentar los ingresos de la comunidad de forma sostenible y permitir unos medios de vida dignos en las comunidades rurales. En ECV tenemos un foco especial en las mujeres, y por ello apoyaremos iniciativas lideradas por ellas o aquellas iniciativas de grupos mixtos donde las mujeres puedan ejercer un rol de liderazgo económico.

Las cifras que pretendemos alcanzar son: apoyar a 25 pequeñas empresas en los próximos 5 años y conseguir mejorar la vida a más de 58.000 personas de una forma sostenible. Con la creación de estas empresas buscamos generar cambios en su comunidad, ya que es un programa con un elevado impacto en la vida de las personas.

Algunos ejemplos de Empresas que Cambian Vidas:

  • MIEL (Bolivia): Empresa en fase Startup. En la región del Chaco boliviano, se han unido en una comercializadora miembros de 3 de las asociaciones de productores de miel y derivados, para vender a través u de manera agrupada para incrementar el volumen y añadiendo valor a su producto.
  • ARROZ (Burkina Faso): Empresa Startup. Busca aumentar el valor del arroz local, mediante la creación de una comercializadora, dirigida por las mujeres transformadoras. Fomentaría la venta de arroz de calidad en los supermercados y otros puntos comerciales de Ouagadougou.
  • ALIMENTO PARA PECES DE PISCIFACTORIA (Bolivia): Empresa Startup. Para satisfacer la demanda de alimento para los peces de la piscifatoria del Departamento de Santa Cruz, se ha decidido crear una fábric de pienso extrusado de gran calidad a mejor precio, al evitar desplazamientos largos, en la zona.
  • PESCADO (Mauritania): Empresa consolidada. Desde 2010 Oxfam apoya el centro de transformación de productos pesqueros exclusivo de mujeres en Nouakchott. Con esta nueva inversión se busca profesionalizar el equipo para poder acceder a mercados con mayor valor añadido para conseguir la viabilidad económica del mismo.

Más información en www.oxfamintermon.org.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Oxfam en Paraguay