La feria que es movimiento

El viernes 19 de junio, esta vez en la Plaza Uruguaya del centro de Asunción, se llevará a cabo por segunda vez en el año la Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã. Festejando el “San Juan Ára”, se destacarán los productos de granja usados en la elaboración de platos tradicionales: queso Paraguay, harina de maíz, almidón, huevo, carnes, entre otros. Los organizadores de la feria esperan un nuevo éxito de ventas. 

Las ferias agroecológicas Jakaru Porã Haguã (“Para que podamos comer bien”) buscan promover en Paraguay el consumo de alimentos buenos, limpios y justos, los tres pilares del movimiento internacional denominado Slow Food. La iniciativa destaca las ventajas de consumir productos frescos y de temporada, cultivados sin perjudicar el medio ambiente y comercializados a precios justos para las familias campesinas que los producen.

El reportaje en vídeo que acompaña este texto muestra la edición del pasado 27 de marzo, dedicada a las mujeres productoras del campo. En la ocasión fueron comercializados, en pocas horas, aproximadamente 500 kg de harina de maíz, 250 kg de queso Paraguay y más de 400 kg de almidón, además de gran cantidad de frutas y hortalizas.

Este viernes 19 de junio, de 7:00 a 14:00 horas, la Plaza Uruguaya (25 de mayo entre México y Antequera, Asunción) recibirá a productores/as de Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Concepción y San Pedro, que ofrecerán productos de granja de excelente calidad, producidos artesanalmente y cultivados a pequeña escala bajo el modelo de agricultura familiar campesina. También habrá variedad de comidas típicas.

La Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã es impulsada por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y Oxfam en Paraguay; con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y Puerto Abierto.

Más información en http://j.mp/JPHSanJuanAra.

Oxfam en Paraguay