ODS, oportunidades y desafíos

Con motivo del Día del Cooperante, analizaron desafíos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Paraguay.

ONG españolas en Paraguay propiciaron diálogo

Conversatorio completo disponible en: http://bit.ly/Conversatorio-ODS_EnVivo

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales Españolas en Paraguay (COEPY) llevó a cabo en la mañana de hoy el conversatorio Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): oportunidades y desafíos para su implementación en Paraguay. La actividad se desarrolló en la biblioteca del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco de las conmemoraciones por el Día del Cooperante.

La mesa expositora estuvo compuesta por Mirta Denis, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República; Verónica Serafini, economista e investigadora en temas de desigualdad, pobreza y protección social y Javier Chamorro, especialista en indicadores de derechos humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Paraguay. La moderación estuvo a cargo de Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

Mirta Denis, funcionaria de la Unidad Técnica del Gabinete Social, expuso sobre las implicancias de los ODS como marco de las políticas públicas. Resaltó la existencia de herramientas tecnológicas innovadoras para el seguimiento al cumplimiento de los ODS, entre ellas el “SIGOB”, una plataforma que permite relacionar el presupuesto de gastos de la nación y su ejecución con los objetivos de desarrollo sostenible a través de metadatos obtenidos del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, la economista Verónica Serafini se refirió a los serios desafíos que enfrenta el Estado paraguayo para cumplir con los ODS en un contexto de profunda desigualdad. Si bien reconoció que existe un mejor marco legal, institucional y programático, incluyendo estadísticas para el seguimiento, afirmó que el financiamiento de estos objetivos y metas no será posible sin cambios en el sistema tributario y la generación de ingresos en los hogares a través de políticas de empleo, entre otras acciones.

A través de una ponencia titulada “Derechos humanos y ODS: transformar nuestro mundo”, Javier Chamorro profundizó en uno de los objetivos principales de estos objetivos de desarrollo: hacer realidad los derechos humanos de todas las personas. Explicó además como estos principios se materializan en la Agenda 2030, que a su vez incluye una lista amplia de grupos a los que se debe prestar especial atención: mujeres y niñas, personas con discapacidad, personas que viven con VIH, entre otros. El conversatorio cerró con las preguntas y reflexiones del público presente.

Información complementaria

La Coordinadora de Organizaciones no gubernamentales de desarrollo Españolas en Paraguay (COEPY), es una agrupación de entidades sin fines lucrativos, que desarrollan su actividad en todo el ámbito del territorio paraguayo y que tiene como finalidad la cooperación con los pueblos, comunidades y habitantes del Paraguay, en orden a su desarrollo, mediante la acción conjunta y coordinada.

Todos los 8 de septiembre, las organizaciones y actores de la Cooperación Española conmemoran el Día del Cooperante en honor a los y las profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta.

Oxfam en Paraguay