Oxfam está presente en el país desde 1991, promoviendo el desarrollo de un Paraguay más justo y solidario.

Acompañamos el trabajo sostenido de organizaciones locales para mejorar la vida de la población campesina e indígena, hoy afectada por la pobreza y el cambio climático. Nuestras acciones buscan un uso más equilibrado de los recursos naturales, el reparto equitativo de la riqueza que estos generan y el cumplimiento de los derechos de las poblaciones más desatendidas.

Nuestros esfuerzos están orientados a impulsar medios de vida sostenibles y políticas agrarias que ayuden a superar las desigualdades. Promovemos acciones a favor de la justicia económica y la soberanía alimentaria del país, para contrarrestar el actual modelo de producción agropecuaria, excluyente y concentrador de la tierra.

Desde la experiencia internacional de Oxfam en el ámbito de la acción humanitaria, trabajamos para reducir las vulnerabilidades que afectan a los pueblos indígenas en el Chaco paraguayo y a las poblaciones ribereñas de la capital, ofreciéndoles herramientas para resistir a eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones.

La igualdad de género y la promoción de los derechos humanos están en el centro de nuestras acciones.

Acciones

LogoFBJakaru Porã Haguã (en idioma guaraní) significa “Para que podamos comer bien”. Con este lema, impulsamos desde 2012 acciones por el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria. Junto a organizaciones locales, se organizan ferias de productos agroecológicos, jornadas de capacitación para mujeres y hombres líderes y acciones de incidencia, principalmente en los departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Caazapá y Paraguarí, y en la capital del país.

Accedé a los materiales en www.soberaniaalimentaria.org.py y participá del diálogo en www.facebook.com/jakaruporahagua.

logo_humanitariaNuestra acción humanitaria la hacemos en conjunto con aliados estratégicos, organizaciones sociales, cooperación internacional e instituciones públicas, para fortalecer a las comunidades afectadas por desastres como las inundaciones y sequías. 13 comunidades indígenas del Chaco paraguayo mejoran su seguridad alimentaria y resiliencia con el Consorcio Chaco Rapére y más de 50 mil personas de los bañados de Asunción y zonas inundables de Ñeembucú, Itapúa y Misiones se preparan para reaccionar ante desastres con Cháke Ou (VIII Plan de Acción DIPECHO 2013-2014).

Para más información, escribinos a consultasparaguay@oxfamintermon.org o seguinos en www.facebook.com/Oxfam-en-Paraguay.