Periodismo y desigualdad

El taller “Cómo narrar la desigualdad” convocó a periodistas de Paraguay y Bolivia, organizado por Oxfam y Kurtural en Asunción. 

El desafío periodístico de narrar la desigualdad

La escasez y el comercio irregular del agua en Cochabamba, una masacre vinculada al acaparamiento de tierras en Curuguaty, la impunidad que rodea a los feminicidios en Bolivia, o el hacinamiento en las cárceles en Paraguay. Todas historias y proyectos periodísticos en proceso, que fueron madurando durante el taller “Cómo narrar la desigualdad”, realizado en Asunción del 21 al 23 de abril.

Quince periodistas de Bolivia y Paraguay participaron, previo proceso de selección, de esta convocatoria binacional de Oxfam y la plataforma Kurtural. Tres expositores de primer nivel lideraron el espacio de formación: Rosa Cañete, economista y coordinadora para Latinoamérica de la campaña IGUALES, habló sobre desigualdad en la región; Eliezer Budasoff, editor asociado de la revista Etiqueta Negra, desarrolló la jornada dedicada al periodismo narrativo y, finalmente, Olga Lucía Lozano, ex editora creativa de La Silla Vacía, trabajó con el grupo sobre el concepto de periodismo transmedia.

Se trata de una medida afirmativa frente a la situación de los medios de comunicación en ambos países, cercanos a las élites de poder y sus intereses. La iniciativa busca ampliar y mejorar los contenidos periodísticos sobre poblaciones marginalizadas, injusticia fiscal, privatización de servicios públicos, extractivismo, etc., impactando en el público y generando cambios a través de las historias. Parte de la experiencia llegó a las redes sociales con el hashtag #NarrarLaDesigualdad, otra la compartimos a continuación.

 

Oxfam en Paraguay