Semana por la alimentación

La Feria de alimentos agroecológicos Jakaru Porã Haguã se realizó por segundo año en el microcentro de Asunción, en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre). También se recordaron el  Día Internacional para la Reducción de los Desastres (13 de octubre), el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), todas fechas vinculadas a la defensa del derecho a la alimentación en Paraguay y el mundo.

Oxfam en Paraguay participó de diferentes actividades en la semana dedicada a promover el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria. Como parte de la campaña CRECE, Oxfam trabaja en numerosos países con organizaciones y movimientos sociales, apoyando la lucha para garantizar la seguridad alimentaria y la prosperidad en un planeta con recursos limitados.

Producción agroecológica del campo

Más de 10 organizaciones de 9 departamentos del país estuvieron presentes en la Feria agroecológica Jakaru Porã Haguã («Para que podamos comer bien», en guaraní), ofreciendo a consumidores/as de la capital hortalizas variadas de cultivo agroecológico y productos artesanales, provenientes de comunidades campesinas e indígenas. Participaron pequeños productores y productoras de Paraguarí, Cordillera, Caaguazú, Itapuá, Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Presidente Hayes (Chaco).  

El evento se realizó el viernes 18 de octubre de 9 a 14 horas, en la Plaza O´Leary de Asunción (Palma e Independencia). También estuvo presente la comida tradicional paraguaya —marinera de pollo casero, mbeju, chipa kavure, sopa paraguaya y chipa guasu— preparada con el fruto de las chacras y huertas de la Agricultura Familiar Campesina.  El objetivo de esta y otras ferias, realizadas en el marco del proyecto Acción Ciudadana contra el Hambre y por el Derecho a la Alimentación, es acercar a las personas consumidoras la producción proveniente de comunidades campesinas e indígenas, que ofrece alimentos saludables y agroecológicos.

Participaron mujeres productoras de la CONAMURI (Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas) y productores/as de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), del Movimiento Campesino Paraguay (MCP), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), la Coordinadora Pro-Pueblo Tavapy, la Coordinadora Distrital de Productoras/es de Caapucú y la Asociación de Artesanas de Carapeguá. Por su parte, representantes de la comunidad La Herencia —ubicada en el departamento de Presidente Hayes y formada por indígenas del pueblo Enxet— comercializaron productos a base de palmito y artesanías. Además,  la organización Karu Mbegue – Slow Food Central Paraguay ofreció información sobre semillas nativas y cómo hacer una huerta urbana.

Jakaru Porã Haguã es una campaña por el derecho a la alimentación y la seguridad y soberanía alimentaria, impulsada por Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana; el Centro de Documentación y Estudios; el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA) y Oxfam en Paraguay, con el financiamiento de la Unión Europea.

Otras actividades

Para conmemorar y difundir el Día Internacional para la Reducción de Desastres, el proyecto Cháke Ou —impulsado por el Consorcio Oxfam/Plan Internacional— ha realizado varias actividades de sensibilización y comunicación. Una de ellas fue el Teatro de la agitación y de la intervención, propuesta que integra lenguajes de teatro de calle (zancos, bandas rítmicas, banderas, murga y unos mini monólogos) que se realizan en espacios y transportes públicos, para posicionar este año la temática de los “Derechos de las personas con discapacidades ante un desastre y las maneras adecuadas y respetuosas de ayudarlas”.

Finalmente, la campaña Jakaru Porã Haguã estuvo presente en el 5to. Encuentro Feminista del Paraguay, con el Conversatorio «Ellas nos alimentan» sobre el aporte de las mujeres a la producción de alimentos. Fue el 20 de octubre en Asunción y contó con la participación de Elsy Vera del Centro de Documentación y Estudios, autora de la investigación presentada.

Enlaces de interés:

Oxfam en Paraguay