Un premio Gabo para Paraguay

Festejamos el merecido reconocimiento a la asociación Memetic.Media y su medio El Surtidor, compartiendo nuestra historia en común.

“El Surtidor” pone a Paraguay y su crisis ambiental en el mapa con periodismo comprometido

Anoche un equipo de periodistas paraguayos recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación por su trabajo Los Desterrados del Chaco (https://elsurti.com/desterrados), publicado en El Surtidor. Este medio de “periodismo visual para la región más desigual del mundo”, como se definen, es uno de los proyectos impulsados por la asociación Memetic.Media, compuesta por periodistas pero también por profesionales de la ilustración, la creatividad, la imagen y el diseño gráfico. Entre Oxfam y Memetic hay mucho camino recorrido de la mano y por eso queremos festejar este enorme logro del periodismo comprometido realizado en Paraguay compartiendo ese devenir.

Los Desterrados del Chaco fue planteada, antes de cobrar vuelo propio, como una sección especial desarrollada en el marco del ambicioso proyecto periodístico Los desterrados no van al supermercado publicado en Kurtural, otro de los medios digitales incubados por el premiado equipo de Memetic. Como en todos sus proyectos, la colaboración fue un elemento central para este esfuerzo de narrar el conflicto por la tierra en Paraguay, “el país que alimenta al mundo pero tiene hambre”. La serie de seis crónicas periodísticas #Desterrados fue coproducida en 2017 junto a Oxfam en Paraguay, en asociación con La Vía Campesina, Diakonia y el colectivo de fotografía El Ojo Salvaje.

Esta alianza de trabajo con la asociación Memetic Media la construimos durante los últimos tres años, con la mirada puesta en combatir la concentración de los medios de comunicación en el país −capturados por élites empresariales y políticas− y encontrar mejores formas de narrar la desigualdad. Hay mucho aprendizaje compartido desde finales de 2015, cuando coproducimos “una serie de recetas para que todas las personas comamos bien” (https://kurtural.com/jakaruporahagua) en base a la experiencia de campaña por el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria acumulada con organizaciones sociales y campesinas.

Para embarcarnos en lo que terminó siendo Vacas que vuelan, escuelas que caen en 2016, “una serie periodística sobre la crisis del peor sistema educativo del mundo”, impulsamos antes un taller con periodistas de Paraguay y Bolivia, una tutoría generosamente brindada por el argentino Eliezer Budasoff, hoy director editorial de The New York Times en español, y muchas horas de trabajo colaborativo.

Hoy vemos a Paraguay puesto en el mapa del periodismo latinoamericano como uno de los cuatro ganadores del Premio Gabo 2018, con una propuesta decidida contra las desigualdades e innovadora por convicción. Prueba de que apostar al periodismo comprometido e inspirador, con alianzas y creatividad, da resultados.

Por Carolina Thiede Arias, Oficial de Incidencia de Oxfam en Paraguay, colaborando temporalmente con la Plataforma LAC de Oxfam.

Oxfam en Paraguay