Reunion de campesinos afectados por la produccion de soja de la comunidad de Imaculada Concepcion

Los dueños de la tierra

Oxfam en Paraguay presentó el libro Yvy Jára. Los dueños de la tierra en Paraguay, una investigación realizada por Arantxa Guereña y Luis Rojas. 

Yvy Jára. Los dueños de la tierra en Paraguay

Para descargar pdf, clic en la imagen.

Yvy Jára. Los dueños de la tierra en Paraguay pretende brindar un panorama sobre la situación de  tenencia de la tierra en el país, describir las principales relaciones  de poder sobre la misma y mostrar en la medida de lo posible en manos  de quién o quiénes está la tierra. Busca además profundizar en el análisis sobre  la necesidad de políticas públicas que democraticen el acceso a este recurso esencial para el desarrollo.

El estudio demuestra cómo existe un círculo vicioso perverso, por el cual las  élites económicas que concentran la tierra y la riqueza ejercen una influencia  sobre el funcionamiento del Estado, que les permite definir las reglas del juego y  seguir acumulando cada vez más tierra, más riqueza y mayor poder político.

Esta investigación sirvió como insumo al último informe regional de Oxfam, Desterrados: Tierra, poder y desigualdad en América Latina (descargar aquí).


Compartimos la transmisión inextensa del acto de lanzamiento de Yvy Jára. Los dueños de la tierra en Paraguay. Durante el evento, realizado el 30 de noviembre en Asunción, también fue presentada la publicación Con la soja al cuello 2016: Informe sobre agronegocios en Paraguay de la organización Base Investigaciones Sociales.

Oxfam en Paraguay